EDUCAR Y ENTRENAR PERROS – COMO ELIMINAR COMPORTAMIENTOS NO DESEADOS.

Extinguir el comportamiento. 
Para extinguir un cierto tipo de comportamiento, es importante entender qué beneficio tiene el perro de ese comportamiento específico. Un comportamiento cesa si el perro no obtiene nada bueno de ese comportamiento. Por ejemplo: el perro ha aprendido a sentarse para conseguir algo de comida. Dejamos de darle comida cada vez que se sienta. El perro continuará sentado (los perros sufren de optimismo crónico y confianza fuera de lugar), pero podemos decir que lo hemos intentado.

Dando una señal al comportamiento. La idea parece genial en sí misma. Conecto el comportamiento a una señal, refuerzo cuando el perro muestra el comportamiento bajo señal, y no refuerzo si el perro lo hace por su propia iniciativa. El perro se sienta, yo digo, “SIT”. Yo digo, “SIT” y el perro se sienta. Si el perro se sienta, le doy un capricho. Si el perro se sienta sin que yo haya dicho “SIT”, no le doy ningún tratamiento. Sin embargo, el perro se ha dado cuenta de que debe sentarse si tenemos una golosina en la mano y inclinamos la cabeza hacia adelante. Y el perro continúa haciéndolo incluso si nos obligamos a no decirle “buen perro” cada vez que se sienta (porque, debajo de todo, nos gusta mucho que se siente).

Reforzando un comportamiento incompatible. Este es un procedimiento de primera clase. Ignora el comportamiento no deseado y elige otro, teniendo cuidado con lo que elige y refuerza (paga con comida, atención, juega …), solo el otro comportamiento. En lugar de dar golosinas al perro porque está sentado, le daremos golosinas al perro porque se acuesta. Así que acuéstate en lugar de sentarte, y nos sentimos como héroes que salvan la Tierra de un meteoro. Poderoso. En realidad, al principio, el perro trata de sentarse, y luego se acuesta. O el perro se acuesta solo si hacemos un gesto con la mano. Sin embargo, lo importante es que el perro se acuesta.

El contra-acondicionamiento. Esta palabra es muy popular entre los veterinarios conductistas y las personas que rehabilitan perros sin usar coerción. En el contra-condicionamiento, el comportamiento no deseado está conectado con algo negativo. El perro ha experimentado náuseas en el auto, y ahora ya no quiere meterse en el auto. En el contra-acondicionamiento, los niveles bajos de estímulos aversivos están conectados a niveles muy altos de refuerzo. Por lo tanto, el auto se apagó y paró; Cuando el perro se acerca, le damos comida. Coche = comida. Sin nauseas Malas náuseas. Buena comida. Esta es la idea, más o menos.

Desensibilización. Esto se confunde constantemente con el contra-acondicionamiento. Debe haber habido sensibilización, para tener desensibilización. El perro oye un ruido, se pone alarmado. El perro escucha el mismo ruido otra vez (por ejemplo, “clic” de un clicker), se asusta. El perro ahora está en el proceso de sensibilización (la intensidad de la respuesta del miedo aumenta). Si conectas el ruido a algún alimento, esto será un contra-acondicionamiento. Sin embargo, si le pide a alguien que se mueva a cien metros de distancia, envuelva el clicker en una bufanda de lana Merino y la guarde en su bolsillo, y luego, cuando llega el clic, el perro ni siquiera gira su oreja, usted está insensibilizando a ese perro. . Intensidad mínima del estímulo que no provoca la reacción de miedo. Luego aumentas gradualmente la intensidad del estímulo. Tal vez funcione con palomas, no lo sé. Con los perros, en mi experiencia, solo funciona si el perro no tiene miedo de ese estímulo. Además, solo si el perro vive en una burbuja impenetrable a la vida real.

La gente usa estos procedimientos, a veces con éxito (el perro no tiene muchas opciones), pero el éxito solo significa que el comportamiento no deseado disminuye o ya no se muestra .

TODAVÍA. 
AUNQUE NO ES MUY DIFERENTE DEL USO DE LA COERCIÓN, DONDE EL OBJETIVO ES HACER QUE EL PERRO HAGA UN COMPORTAMIENTO ACEPTABLE O INHIBIR SU COMPORTAMIENTO DESEADO.

No hay violencia. No físico, al menos. 
Más bien, la violencia es ignorar completamente lo que llevó al perro a exhibir ese comportamiento . No es deseado, y esto es suficiente para que decidamos eliminarlo, cambiarlo. 
No puedo recordar exactamente cuándo sucedió, pero comencé a pensar en comportamientos no deseados como información útil para comprender el estado emocional del perro y sus motivaciones (su percepción del mundo físico y social).

En lugar de pensar “Tengo que cambiar este comportamiento”, comencé a pensar, “este comportamiento me ayuda a entender a este perro”.

Y todo cambió. 
Ya no tenía ninguna prisa por deshacerme de comportamientos no deseados . 
No he tenido miedo de no poder cambiar el comportamiento del perro. Miedo a no poder cambiar un comportamiento no deseado. 
Me siento y observo al perro como un espectador, y no soy el protagonista. 
Miro al perro, observo su comportamiento y observo en detalle en qué contextos se exhibe . Este es el reino de lo que es visible. Después de la observación y el análisis, entro en el reino de lo invisible. Intento encontrar las causas . Comportamiento, estado emocional y motivaciones, causas.

EL COMPORTAMIENTO “NO BIEN” ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA ENTENDER A LOS PERROS.

perro tirar mordida correa

Esto es tan cierto que recibo comportamientos no deseados como amigos. 
Los comportamientos no deseados abren una ventana al mundo interior del perro , dime quién es el perro, cómo ve el mundo, qué necesita, cómo se siente …

Por lo tanto, no siento ninguna urgencia por deshacerme de comportamientos no deseados. Los dejo donde están y observo cómo cambian en el camino para ayudar al perro. Eso es lo que yo llamo “Trabajar en el problema fuera del problema” .

No desensibilizo, a veces hago contra-condiciones , pero ciertamente no de forma mecánica, no apago , no controlo los refuerzos, no conecto el comportamiento con las señales , no refiero el comportamiento incompatible. Nada de esto, en mi opinión, ayuda al perro. Nada de esto le da al dueño del perro ninguna herramienta para ayudar a su perro, a entender a su perro, a aceptar al perro en su complejidad y maravillosa habilidad para sentir emociones, deseos, miedos, en su necesidad de sentirse seguro, de comunicarse y de controlar. su propia vida

Los comportamientos “no bienvenidos” son información útil para comprender a su perro.

Intenta repetirlo. Intenta pensarlo. Hará una gran diferencia.

Fuente facebook del Real Ceppa.

La imagen puede contener: perro, exterior y naturaleza